Fiscal estadounidense reformula acusación contra Donald Trump por el asalto al Capitolio
La nueva acusación contra Donald Trump se produce diez semanas antes de las elecciones presidenciales. Foto: EFE
28 de agosto de 2024 Hora: 04:49
Donald Trump calificó de ridícula la recusación en su contra y afirmó que el fiscal del caso busca revivir una caza de brujas en Washington DC.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrenta una nueva acusación por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en los que fue declarado ganador Joe Biden.
LEA TAMBIÉN:
Trump acepta nominación republicana a la presidencia de EE.UU.
El fiscal especial a cargo de la investigación a Donald Trump, presentó el martes una nueva acta de acusación contra el expresidente, cambiando las alegaciones para alinearse con el fallo del Tribunal Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.
El fiscal Jack Smith presentó la acusación centrada en el papel de Donald Trump como candidato a un cargo y no como expresidente, con el objetivo de que el proceso judicial pudiera seguir su curso.
Al presentar la acusación, Jack Smith preservó cuatro cargos relacionados con conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero suavizó algunas alegaciones sobre su intención de subversión electoral.
Donald Trump está acusado de conspirar para impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden por parte del Congreso el 6 de enero de 2021.
Según la oficina del fiscal especial, la nueva acusación respeta la resolución del Tribunal Supremo, que el pasado 1 de julio otorgó a Trump una inmunidad parcial.
Por seis votos contra tres, el máximo tribunal estadounidense concluyó que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero estableció que «no hay inmunidad para actos no oficiales».
El fiscal Jack Smith presentó la nueva acusación ante el Tribunal de Distrito del distrito de Columbia.
En su decisión de julio, el Supremo apuntó que Donald Trump no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia al considerar que su interacción con ese gabinete formaba parte de los deberes de su alto cargo público.
Tras conocer el nuevo pedido del fiscal, Donald Trump la calificó de ridícula y dijo en su red social, Truth Social, que Jack Smith busca revivir «una caza de brujas ‘muerta’ en Washington DC, en un acto de desesperación y para salvar las apariencias».
La nueva acusación se produce diez semanas antes de las elecciones presidenciales, en las que su rival, la demócrata Kamala Harris lidera las encuestas de opinión.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: EFE - AFP